Presentamos el nuevo blog destinado a servir como recurso de apoyo a las actividades del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa del Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Turina” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz):

http://orientacioncemjoaquinturina.blogspot.com.es/

Los primeros temas que se han tratado en el blog son:

Listado de Conservatorios Elementales y Profesionales de la Junta de Andalucía

Presentación del libro “La Música en el Mundo Profesional y Académico: Manual de Orientación”

El pa61043sado Martes 21 de abril, en el marco de nuestro VII Encuentro de Guitarra tuvo lugar la Videoconferencia-presentación del libro: “LA MÚSICA EN EL MUNDO ACADÉMICO Y PROFESIONAL: MANUAL DE ORIENTACIÓN” (Ed. CCS.) por su autor: Luis Ponce de León Barranco.

Fué una buena oportunidad para que padres, madres, alumnado y profesorado del conservatorio conocieran aspectos interesantes sobre esta publicación pionera, de la mano de su autor, y sobre la puesta en marcha de un servicio de orientación en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”.

 

Prólogos de Encarnación López de Arenosa y Montse Sanuy.

Los estudiantes de música, así como sus familias y profesores, encontrarán en este libro información práctica sobre estudios y profesiones del sector musical organizada en diez áreas: Interpretación, Dirección, Composición, Enseñanza, Musicoterapia, Musicología, Investigación, Gestión, Construcción / Reparación de Instrumentos y Tecnología Musical. Para cada una de estas áreas se incluye, además, el testimonio de uno o varios profesionales. La segunda parte del libro va dirigida especialmente a profesores, orientadores y gestores de centros educativos. Ofrece una aproximación a distintas teorías sobre la orientación profesional y estrategias que pueden ponerse en marcha en el aula para ayudar a los alumnos a planificar su futuro profesional en la música.

ÍNDICE

Parte I. La música: estudios y profesiones

1. Visión general -Opciones académicas y profesionales para el músico -Los estudios profesionales de música -Necesidades de orientación de los estudiantes de música

2. Exploremos algunas áreas profesionales. Información práctica y experiencias de profesionales de la música -Interpretación -Dirección –Composición -Enseñanza -Musicoterapia -Musicología -Investigación -Gestión -Construcción y reparación de instrumentos -Tecnología musical

Parte II. La orientación y la música 3. ¿Qué es la orientación? -Definiciones Orientación y educación: algunas reflexiones -Dimensiones de la orientación profesional: autoconocimiento, información del entorno y toma de decisiones -Modelos de intervención -Teorías de la toma de decisiones y desarrollo profesional -El presente de la orientación profesional en la enseñanza general

4. Situación actual en los conservatorios  -Normativa -Investigación en torno a la situación actual de la orientación en los conservatorios

5. Estrategias de mejora -La orientación: asignatura pendiente -Conócete a ti mismo -Infusión curricular -Acción tutorial -Servicios de orientación -Equipos interdisciplinares -Las TIC como herramientas en la orientación y educación para la carrera musical

Conclusión – Glosario – Fuentes documentales

Anexos

1. Cuestionario para alumnos. Madurez vocacional / Pruebas

2. Pasado y presente de la orientación profesional en España

3. Materiales de apoyo para la musicoterapia

4. Departamentos de orientación en los conservatorios

 

LUIS PONCE DE LEÓN BARRANCO (Autor)

Profesor asociado del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, premio extraordinario). Profesor Superior de Piano. Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música (RCSMM).  Graduado en Música por la Open University del Reino Unido (BA (Hons) Humanities with Music, First Class honours). Ingeniero Superior de Telecomunicación (UPM).Amplía su formación en pedagogía musical en varias instituciones europeas (Entre ellas: Instituto Kodály de Hungría; Diplomado en Educación Musical por la Asociación Internacional Willems; École de Musique Martenot – Rennes, Francia; Rítmica Dalcroze – Instituto Joan Llongueres, Barcelona; Pedagogía Orff Wuytack – Conservatorio Superior de Vigo)Es profesor titular del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, desempeñando su labor como docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (Departamento de Pedagogía), Conservatorio Profesional Arturo Soria (Departamento de Composición), e impartiendo cursos de formación del profesorado. Compagina su actividad docente con la interpretación, la composición y la investigación sobre pedagogía musical y nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica y creación artística.

+ Info en el nuevo Blog sobre Orientación de nuestro Conservatorio.

Coeducación en el Conservatorio: la mujer de Bach

 

La música en el mundo profesional

 

Entrevista a José Ramón Hernández (director del CPM Jerez)

 

http://orientacioncemjoaquinturina.blogspot.com.es/