En el C.E.M.”Joaquín Turina”, inaugurado en 1989, se imparte la modalidad de ENSEÑANZAS BÁSICAS (Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las Enseñanzas Elementales de Música en Andalucía. Impartimos las especialidades de Clarinete, Guitarra Clásica, Flauta Travesera, Piano, Trompeta y Violín, además de las asignaturas de Agrupaciones Musicales, Lenguaje Musical y Coro.

El centro consta de tres plantas. En la actualidad trabajamos 13 Profesores/as, (2 de Clarinete, 2 de Guitarra Clásica, 1 de Flauta Travesera, 3 de Piano, 1 de Trompeta, 2 de Violín y 2 de Lenguaje Musical y Coro)

El edificio en el que trabajamos es la Antigua Casa de Maternidad, restaurada e inaugurada en 2013.  En el actual curso contamos con 13 aulas (de diferente tamaño, ocupadas según el número de alumnado de cada especialidad y respondiendo a los criterios pedagógicos recogidos en el nuestro Proyecto Educativo), una sala de profesores, una sala de estudio /biblioteca y una cabina de estudio que funciona como Aula.

Desde el punto de vista del contexto musical, Sanlúcar es una de las ciudades gaditanas con más tradición, cuna de guitarristas flamencos como Manolo Sanlúcar contando con un Aula Municipal de Flamenco, mantiene también una larga tradición musical clásica, como así lo atestiguan sus diferentes Bandas de Música, entre las que destaca la Banda Municipal Julián Cerdán y el Orfeón Santa Cecilia. La ciudad cuenta con una Escuela Municipal de Música Homologada “Julián Cerdán” condición sine qua non para poder acceder nuestro centro a la concesión del primer ciclo de Enseñanzas Profesionales de Música. La principal asociación con la que colabora el centro es Juventudes Musicales de Sanlúcar, con la que tenemos un convenio para acoger una media al año de 8 recitales impartidos por ganadores del Concurso Permanente JJMM de España.

Desde el curso 2013/14 el Conservatorio establece un convenio con una empresa educativa externa (EDUCOMUSICA) dedicada a las ENSEÑANZAS DE INICIACIÓN A LA MÚSICA reguladas igualmente por el Decreto 17/2009.

Deseamos que la estancia en tu Conservatorio cumpla tus expectativas teniendo siempre en cuenta las finalidades de nuestras enseñanzas: proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico de la música.

Extracto del Proyecto Educativo C.E.M. “Joaquín Turina”