ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO (ENTRADA LIBRE Y AFORO LIMITADO)

Hemos articulado este Encuentro en tres tipos de actividades: Conciertos, Recital de Alumnado y Actividades de formación. Como novedad, este año vamos a realizar una Excursión con el alumnado de segundo ciclo al Museo de la Guitarra (Bóvedas del Esporsil) el MIÉRCOLES 5 de abril, dentro del Grupo de Trabajo (CEP Jerez) “Historia de la Guitarra” y la Semana de Actividades Culturales del CPM Jerez.

Festival de Guitarra 2017

CONCIERTO DE Dª. ZAIRA RODRÍGUEZ

JUEVES 30 DE MARZO. 19.00 h. En Auditorio La Merced. Se ha programado un concierto en el que La Guitarra es la protagonista, en un horario adecuado para la asistencia de alumnado del conservatorio, siendo una oferta musical en la ciudad que atrae a un público de calidad, entusiasta y exigente. Entrada libre hasta completar aforo.zaira beige

ZAIRA RODRÍGUEZ TOLEDO

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, realiza sus estudios musicales en el C. S. M. de Las Palmas donde obtiene el título Superior de Música especialidad de Guitarra Clásica.

Seguidamente realiza un Postgrado en Interpretación Musical de Guitarra en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, bajo la dirección de Ricardo Gallén y becada por el Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente estudia con el Maestro Alberto Ponce, en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot.

También obtiene el título de Máster Artístico en Interpretación Musical por la UNIA.

Ha realizado numerosos cursos de técnica e interpretación de la guitarra con diferentes maestros entre los que destacan Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Carles Trepat, Marco Tamayo, Gordon Crosskey, Álvaro Pierri, Carlo Domeniconi etc,.

Igualmente ha recibido clases de música antigua con los maestros José Miguel Moreno o Eligio Quinteiro. Realiza el estreno de “Tres Estudios para guitarra” del compositor canario Leandro Ramos Peña y participa como intérprete en la grabación de los CD’s “La creación musical en Canarias 27″ y “La creación musical en Canarias 57”.

Como solista ha ofrecido recitales en España, Francia y Portugal, entre los que cabe destacar “III Mostra de Joves Guitarristes en el 17 Festival de Barcelona”, “Salle de Conférences del College d’Espagne en París”, y “XII, XVI, XVII y XVIII Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Guía”.

También ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti en el Teatro la Maestranza de Sevilla y ha sido directora de la orquesta de guitarras EPABI en Portugal.

Obtiene el Primer Premio en el II Concurso de Música Clásica Ciudad de Arucas, Gran Canaria.

Forma parte del Dúo Gobem, con el que ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos como el II Encuentro de Guitarra de Sanlúcar de Barrameda, IV Festival Nacional Noches Musicales de San Pedro y Ciclo de Conciertos de Primavera de Algeciras.

Ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Joly Braga Santos y EPABI, Portugal.


 

CLASE DE GUITARRA POR D. ANTONIO RODRÍGUEZ (CPM CADIZ). Clase Colectiva. Aula 7. Viernes 31 de marzo. 16.00-18.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.43

Nace en Málaga, en cuyo Conservatorio Superior cursa estudios de guitarra clásica con Miguel Tójar y Antonio Company, obteniendo el Título Superior. Ha perfeccionado sus conocimientos con grandes maestros como Leo
Brouwer, David Russell y José Tomás, entre otros. Interesado por las múltiples facetas que ofrece el arte de la música, ha completado su formación en campos que van desde la composición (Leo Brouwer, Manuel Enriquez, Mauricio Sotelo) hasta la Pedagogía (Murray Schafer, Katalin Szekely), haciendo un especial hincapié en la improvisación y el jazz (Kenny Barron, Jerry Bergonzy, Pat Metheny, Chris Cheek, Fared Haque, Bill Dobbins).
El fruto de todo este bagaje se ha traducido en un a sólida formación por la que es solicitado a menudo como ponente en eventos como el Festival de Música Española de Cádiz, así como por Conservatorios y Centros de Profesores para impartir cursos sobre Improvisación Musical, en los cuales profundiza en las prácticas improvisatorias renacentistas y barrocas, así como en la escuela del jazz y en la improvisación en la música contemporánea. Ha producido y arreglado el CD “Jazz es Navidad”con el noneto “Nova Jazz Ensemble”, así como “La Princesa de las flores”,con temas propios, y en el que han participado músicos de prestigio, como Pedro Cortejosa, Juan Galiardo o Joan Terol. Participa regularmente en diversos proyectos jazzísticos como el grupo “Port Royal Jazz Trío”, con Francisco Lobo al contrabajo y Carmelo Muriel al saxo y flauta, y el grupo “Sensei Quartet”, dedicado a la
faceta didáctica del jazz. Además, ha llevado a cabo varias iniciativas didácticas, como los conciertos “Los jóvenes cachorros del jazz”, para coro de niños y noneto de jazz, “Los secretos de la música”, e “Historia de Sol, la pequeña corchea”, para cuarteto de jazz, y “La máquina del tiempo”, concierto en el que participan veinte músicos, que se ha realizado durante cuatro años, y que han podido disfrutar alrededor de cuatro mil niños y niñas de la ciudad de Cádiz.Uno de sus últimos proyectos ha sido:¡Qué “divertía” es la teoría!, concierto que engloba música, danza, y contenido didáctico, y que fue estrenado en el Conservatorio Manuel de Falla el 27 de marzo del 2012. En ese mismo año también participa el Festival de Música Española de Cádiz, junto a la pianista y cantante Laura Rendón, con un nuevo concierto didáctico titulado: El sonido más bello del mundo.

 

CLASES DE GUITARRA POR Dª. ZAIRA RODRÍGUEZ, D. PEDRO GONZÁLEZ,

ZAIRA Y PEDRO. Clases. MARTES 4 ABRIL de 16.00 a 18.00 . Aula 7 (Zaira) / Aula 2 (Pedro). Conservatorio “Joaquín Turina” (C/ Almonte). Entrada libre hasta completar aforo.


 

RECITAL DE ALUMNADO

MARTES 4 ABRIL. 19.00 h.  En Auditorio La Merced. Recital de alumnado y diversas Agrupaciones Musicales del centro. Entrada libre hasta completar aforo.


 

CONCIERTO DE  D. PEDRO GONZÁLEZ

LUNES 17 DE ABRIL. 19.00 h. En Auditorio La Merced. Entrada libre hasta completar aforo.pedro solo beige

PEDRO ALBERTO GONZÁLEZ

Jerez de la Frontera. Realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla obteniendo el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica con “Premio Extraordinario Fin de Carrera” por unanimidad en 2005.

Durante el curso académico 2007-2008 realizó los estudios correspondientes al Diplôme Supérieur d’Exécution en la Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de Paris bajo la dirección del Maestro Alberto Ponce y becado por la Fundación Zygmunt Zaleski, obteniendo dicho diploma por “unanimidad” y “con felicitaciones del jurado”, máximas calificaciones otorgadas por esta escuela. También obtiene el título de Máster Artístico en Interpretación Musical por la UNIA.

Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en los que ha recibido clases de maestros como: Leo Brouwer, David Russell, Manuel Barrueco, Alberto Ponce, Joaquín Clerch, Álvaro Pierri, José Franco, entre otros.  Como solista ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia y Portugal, entre los que destacan su actuación en el ciclo de música clásica “Noches Musicales en el Carmen” (Sevilla), en la “Primera Semana de la Guitarra” (Cádiz) y en el “XXV Festival de Córdoba”. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Sevilla en la ópera “Don Pasquale” en el Teatro la Maestranza de Sevilla, con la orquesta Arsian en la ópera “El Barbero de Sevilla” y con la Orquesta Filarmónica de Málaga en la ópera “Don Giovanni” en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Pedro González es primer premio en el XII Concurs de Guitarra per a Joves (Villareal) y I Concurso Internacional de Guitarra “Festival de Córdoba” y tercer premio en el II Concurso Internacional de guitarra “Los Realejos 2003″ (Tenerife).

Forma parte del Dúo Gobem, con el que ha participado en diversos festivales y ciclos de conciertos como: II Encuentro de Guitarra de Sanlúcar de Barrameda, IV Festival Nacional Noches Musicales de San Pedro, Ciclo de Conciertos de Primavera de Algeciras.

Ha desarrollado su labor docente en el Conservatorio Joly Braga Santos, en la Epabi y en el Conservatorio de Música de Oporto, Portugal.


 

CHARLA SOBRE REEDUCACIÓN AUDITIVA POR D. JUAN GIL HUERTAS

Martes 18 de Abril. Sala de Profesorado.19.00 h.  Charla sobre Reeducación Auditiva y  Atención a la Diversidad en Conservatorios.


 

CHARLA SOBRE HISTORIA DE LA GUITARRA POR D. MICHEL PÉREZ (CPM JEREZ). Charla sobre la historia de la Guitarra. Patio del Conservatorio. Viernes 21 de abril. 16.00-17.00 h.  En el marco de la exposición de los materiales realizados en el GT “La guitarra en la historia”. Entrada libre hasta completar aforo.

MICHEL PÉREZ RIZZI. Nace en Basilea, Suiza. Se traslada pronto a Sanlúcar de Barrameda, lugar en el que toma contacto con la música, definiéndose rápidamente por un instrumento: la Guitarra.Michel

En esta misma ciudad se incorpora al Conservatorio “Joaquín Turina” pasando posteriormente al Conservatorio Superior de Sevilla “Manuel Castillo” bajo la dirección de Doña Josefina Calero Larios, obteniendo el Título de Profesor Superior de Guitarra con Matrícula de Honor y los máximos premios y calificaciones.  Es también licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla donde ha llevado a cabo una investigación sobre la Guitarra en el siglo XX, dentro de los estudios de Doctorado del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Michel Pérez Rizzi obtiene en 1993 el primer premio en el III Concurso Internacional de Guitarra “América Martínez” y varios Premios de Honor en el conservatorio sevillano. Amplía estudios en el Cleveland Institute of Music, U.S.A. con el catedrático John Holmquist. Trabaja además como productor musical de varias obras de teatro para la compañía Playshop Theater de Meadville, Pennsylvania.

Toca como artista invitado con la Allegheny Symphony Orchestra en Estados Unidos. Con la Camerata Austriaca de Linz, ha participado en el homenaje al compositor Stanley Weiner interpretando su Concierto para dos Guitarras y Orquesta junto a la guitarrista María Esther Guzmán, y el Concierto de Aranjuez como solista.

Ha sido profesor del Allegheny College de Meadville, P.A., USA, durante el curso 1998-1999 donde impulsó la creación de un departamento de guitarra clásica, programando conciertos y actividades sobre la cultura y la música españolas.

Durante seis años ocupa plaza de Catedrático de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Como profesor de Yoga, está titulado por la Sivananda School de Austria y por la Asociación Yug-Yoga-Yoghismo en España.

Ha recibido enseñanzas de grandes maestros, como los guitarristas David Russel, Alberto Ponce y Oscar Ghiglia, el compositor-humanista Angelo Gilardino, o el musicólogo sevillano Julio Gimeno.

Su labor concertística ha sido acogida en numerosas ciudades españolas, Italia, Alemania y Estados Unidos.

En la actualidad ocupa plaza, en calidad profesor de Guitarra Clásica, en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera.

 

 Departamento de Cuerda