Actividad Excursión al Museo de la Guitarra (Fundación Cultural Antonio Espinosa de los Monteros – Jerez de la Frontera) organizada dentro del Grupo de Trabajo de profesorado de guitarra de ambos conservatorios “La Guitarra en la Historia. De la Edad Media al s. XXI” (actividad inscrita en el Centro del Profesorado de Jerez) y las VI SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA “JOAQUIN VILLATORO” DE JEREZ DE LA FRONTERA.

Destinatario: Alumnado de 2º ciclo (tercer y cuarto curso) del CEM Joaquín Turina.

Miércoles 5 de abril de 4 a 8.30 h. (Parque Empresarial Jerez, Calle Einstein, F2, 11407 Jerez de la Frontera).

Archivo_006

Cartel GuitarDíptico guitarra

Coordinador de la actividad: Michel Pérez y Francisco Parralejo (profesores de guitarra e historia de la música del CPM Jerez).

Coordinador de la actividad para el CEM Sanlúcar: Daniel Vissi.

Este grupo nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la guitarra clásica y/o flamenca como instrumento musical a lo largo de la historia. Los profesores de guitarra de los conservatorios de Jerez y Sanlúcar abordaremos de manera colaborativa con el alumnado el estudio del instrumento desde un punto de vista organológico y el repertorio asociado a ese instrumento a lo largo de la historia. Se pretende poder llegar a ofrecer al alumnado una serie de conciertos didácticos, talleres y conferencias que muestren a la guitarra clásica y flamenca en todas sus facetas.

En la actualidad el alumnado de guitarra clásica y flamenca tiene una carencia importante en el conocimiento de la evolución que su instrumento ha tenido a lo largo de la historia. Con este grupo de trabajo se pretende ofrecer una serie de recursos innovadores que acerquen este conocimiento del instrumento de una manera integradora y colaborativa entre el profesorado y el propio alumnado.

Los Objetivos son:

– Que el profesorado colabore de manera grupal para presentar de una forma amena la historia de la guitarra al alumnado.

– Que los alumnos y alumnas colaboren activamente en la elaboración de los materiales que se usarán en los talleres y exposiciones.

– Que el alumnado de los Conservatorios de Jerez y Sanlúcar obtengan un amplio conocimiento de la evolución de la guitarra clásica y flamenca a lo largo de la historia.

Respecto a la Repercusión en el aula:

– El alumnado conseguirá disfrutar a través del conocimiento de la evolución de la guitarra clásica y flamenca en la historia.

– Aumentará su conocimiento del repertorio y de las características organológicas del instrumento.

– Se fomentará el trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado.

Archivo_009

El alumnado de 2º ciclo (tercer y cuarto curso) de guitarra clásica del CEM Sanlúcar asistirá a la actividad programada para el 5 de abril en el Museo de la Guitarra. Consistirá en una visita guiada al museo y la asistencia, a las 17.00 h. a un recital de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y el barroco por D. ANIBAL SORIANO (CPM “Cristobal de Morales” de Sevilla). A las 19.00 h asistirán a una conferencia concierto de D. DANIEL VISSI (CEM Joaquín Turina de Sanlúcar) sobre la guitarra en los siglos XVIII y XIX.

 

IMPRESO AUTORIZACIÓN DE SALIDAS: Autorizacion 5 abril

El Departamento de Cuerda

Post by Daniel Vissi

Profesor Superior de Guitarra Clásica (CSM) Máster en Estudios Norteamericanos (UAH) Maestro en Educación Musical (UMU) DEA innovación curricular, tecnológica e institucional (UNED)