El delegado de Cultura y Fiestas (Cs), Manolo Lobato, ha presentado en rueda de prensa junto al director del Conservatorio Elemental `Joaquín Turina´, Daniel Vissi, las actividades que tendrán lugar con motivo de su trigésimo aniversario.

El evento, hace una aportación al primer año de Conmemoración de la Circunnavegación, ofreciendo en Sanlúcar un ciclo de tres recitales-conferencias en la Sede Fundación Medina Sidonia que suponen un recorrido por la cultura musical del Renacimiento y su impacto en la provincia de Cádiz, con especial incidencia en la ciudad.

El edil naranja, Manolo Lobato, ha querido agradecer al Conservatorio `Joaquín Turina´ por su constante colaboración con el Ayuntamiento por traer a la ciudad la cultura y por fomentar la música y presentar un aniversario que además incluye la conmemoración de la I Circunnavegación.

Por su parte, Daniel Vissi, además de presentar las actividades ha agradecido al consistorio la colaboración prestada y el apoyo incondicional en todas las actividades organizadas por la entidad.

La primera de las actividades será este viernes  a las 20:00h en el Palacio de Medina Sidonia y se enmarca bajo el nombre `Música muy alta y músicos sin cuento. Música y cultura profana en la España del Renacimiento´.

     Será una conferencia a cargo del Dr. Francisco Parralejo Masa, quien tratará de abordar el contexto y las formas musicales profanas del Renacimiento español. Este hará un importante recorrido por épocas como  impacto del Renacimiento en España, prestando una especial atención a la corte de los Reyes Católicos. También hará un análisis del romance y el villancico.

     Posteriormente tendrá lugar un concierto a cargo de Michel Pérez Rizzi, quien interpretará un repertorio para cuerda pulsada del Renacimiento español.

     Será en el mes de marzo cuando continúen estas jornadas conmemorativas. Concretamente, el viernes 20 también en la Fundación Casa Medina Sidonia. Esta segunda jornada versará bajo el nombre `Sanlúcar, América y la música. Una visión a partir de nuevas fuentes documentales´. Se trata de una conferencia sobre el papel que jugó Sanlúcar como núcleo de relevancia en el panorama musical de las primeras décadas del siglo XVI. Correrá a cargo del el académico Bruno Escobar y posteriormente le acompañará un  concierto de voz y guitarra a cargo del Dúo Rubrum en el que se interpretará repertorio culto del período, prestando especial atención a las obras de compositores locales y a las obras que sabemos se transmitieron al Nuevo Mundo.

     La tercera y última de las jornadas será la de   `Reflejos de América en la corte musical de los duques de Medina Sidonia´ y tendrá lugar el 8 de mayo en la Sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

En esta conferencia, La Dra. Lucía Gómez presentará la actividad musical de esta corte en el Renacimiento y su conexión con América, donde además, tendrá especial importancia el emplazamiento donde se realizará. La ponente, recorrerá distintos espacios sonoros dentro y fuera del palacio ofreciendo una nueva perspectiva sobre el tejido musical de Sanlúcar durante el auge del comercio y las expediciones americanas.

Tras resta interesante conferencia, los minutos musicales correrán a cargo del Profesor del Conservatorio de Málaga, Silvestre Peña Ortega, que interpretará música para Vihuela renacentista.

    Sanlúcar de Barrameda, martes, 26 de noviembre de 2019  

Texto Noticia Prensa Excmo. Ayto. de Sanlucar de Barrameda

Noticia en Costa Noroeste TV
Grabación completa de la ponencia-concierto