APARTADO DE TAREAS PARA REALIZAR A DISTANCIA DURANTE EL PERÍODO 15 A 4 DE MAYO DE 2020 (COMUNICADO CONSERVATORIO ESTADO DE ALARMA)

TAREAS DE VIOLÍN

ALUMNADO DEL PROF. NOEMÍ SÁEZ TRISTRAM

(DEL LUNES 13 DE ABRIL AL VIERNES 30 DE ABRIL)

Primer Curso de Primer ciclo de E. B. M.
● Escalas del segundo trimestre, repaso.
● Stradivari, vol 1, a partir del número 22.
La vías de comunicación se han elegido conjuntamente con los padres del alumnado, y cuentan con una clase virtual a la semana, y el envío de los deberes de violín a través de audios/vídeos a la profesora. Los materiales de ayuda proporcionados se encuentran en el enlace siguiente: https://drive.google.com/open?id=1-CJX0OseTr6dOB2jOPfFipOmPfi3Vgkt

Segundo Curso de Primer Ciclo de E. B. M.
● Escalas del segundo trimestre, repaso.
● Stradivari, vol 2. Estudio de las canciones a partir del no 15.
La vías de comunicación se han elegido conjuntamente con los padres del alumnado, y
cuentan con una clase virtual a la semana, y el envío de deberes musicales a través de
audios/vídeos a la profesora.
Los materiales de ayuda, proporcionados por la profesora, se encuentran en el enlace
siguiente:
https://drive.google.com/open?id=1-ZBgmBZtqJ3pBAuRYkiYm7ks-CZQQRDZ

Primer Curso de Segundo Ciclo de E. B. M.
● Escalas de Sol Mayor, Do Mayor, Si menor, La menor, Mi menor, La Mayor, Mi
Mayor, Si b Mayor, Sol menor.
● Stradivari, vol 2 y 3. El número y nivel de canciones se adaptan individualmente al
progreso de cada alumno/a, y se actualizan con los padres después de cada sesión.
● Suzuki, volumen 2 y 3. Canciones elegidas personalmente por la profesora.
La vías de comunicación se han elegido conjuntamente con los padres del alumnado, y cuentan con una clase virtual a la semana, y el envío de deberes musicales a través de audios/vídeos a la profesora.

Los materiales de ayuda, proporcionados por la profesora, se encuentran en el enlace siguiente:
https://drive.google.com/open?id=1-Nczs-ZB-1lBC2cJJRi_gpINThxsnVGI

Segundo Curso de Segundo Ciclo de E. B. M.
● Escalas de hasta cuatro sostenidos y cuatro bemoles en primera posición.
● Escalas con 1a y 3a posición.
● Estudios: estudios de Wohlfahrt y Kayser, personalizados.
● Obras: estudio de la obra del tercer trimestre, enviada previamente por la profesora a través de correo o Whatsapp.
La vías de comunicación han sido conjuntamente con los padres del alumnado, y cuentan con una clase virtual a la semana, y el envío de deberes musicales a través de audios/vídeos a la profesora. Los materiales de ayuda, proporcionados por la profesora, se encuentran en el enlace siguiente:
https://drive.google.com/open?id=1-HIFW3vrgDw5j8hMlBpXYSOF_lP0gxkF

Los medios de comunicación proporcionados por la prof. Noemí Sáez Tristram están siendo los siguientes:
WhatsApp, Skype, Zoom, Google Duo, Google Hangouts y Facetime.
Skype: noemitristram
Google Duo y Hangouts: noemisaeztristram@gmail.com
Zoom: mediante invitación previa.

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TAREAS DE VIOLÍN

ALUMNADO DEL PROF. MANUEL LÓPEZ LÓPEZ

El docente le envía la tarea personalizada a cada alumno/a por los canales de comunicación estimados con cada familia.

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MÓDULO DE TAREAS 17 MARZO a 3 de ABRIL FINALIZADO.

En atención a la circular emitida el viernes 3 de abril por el Director:

  1. El profesorado inscrito a dicho departamento no hará seguimiento académico del alumnado ni comunicaciones a la comunidad educativa hasta el lunes 13 de abril, fecha en la cual se anunciará la nueva tarea de VIOLÍN.
  2. Durante este periodo rogamos que el alumnado atienda a las tareas para las vacaciones de Semana Santa que han enviado los docentes Noemí y Manolo.

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APARTADO DE TAREAS PARA REALIZAR A DISTANCIA DURANTE EL PERÍODO 17 A 30 DE MARZO DE 2020 (COMUNICADO CONSERVATORIO ESTADO DE ALARMA)

Deberes, Alumnado de Noemí Sáez Tristram (franja del 16/03 al 31/03)

1. Primer Curso de Primer ciclo de E. B. M.

● Ficha del cuarto dedo al completo. Escalas de Sol Mayor, Re Mayor y La Mayor,una octava. Ligaduras de dos, tres y cuatro notas. Blancas, Negras, corcheas y semicorcheas.

● Stradivari, volumen 1. Repaso de todas las canciones ya estudiadas. Estudio de 4 canciones semanales, a partir de la nº 20.

Se recomienda media hora de estudio diario: 10 minutos de ejercicios/escalas y 20 minutos de canciones.

2. Segundo Curso de Primer Ciclo de E. B. M.

● Escalas de Sol Mayor, Do Mayor, Si menor, La menor, Mi menor, La Mayor y Mi Mayor.

● Stradivari, volumen 2. Repaso de todas las canciones ya estudiadas. Estudio de 4 canciones semanales, a partir de la nº 10.

Se recomienda entre media hora y una hora de estudio diario: 10/20 minutos de ejercicios/escalas y 20/40 minutos de canciones.

3. Primer Curso de Segundo Ciclo de E. B. M.

● Escalas de Sol Mayor, Do Mayor, Si menor, La menor, Mi menor, La Mayor, Mi Mayor, Fa Mayor, Re menor, Si b Mayor, Sol menor.

● Stradivari, volumen 2 y 3. Repaso de todas las canciones ya estudiadas. Estudio de 2 canciones semanales, a partir de la última canción estudiada en clase.

● Suzuki, volumen 2 y 3. Repaso de todas las canciones ya estudiadas. Estudio de 2 canciones semanales, a partir de la nº 6.

Se recomienda entre cuarenta minutos y una hora de estudio diario: 10/20 minutos de ejercicios/escalas y 20/40 minutos de canciones.

4. Segundo Curso de Segundo Ciclo de E. B. M.

Escalas de hasta cuatro sostenidos y cuatro bemoles en primera posición : Do Mayor, Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, Fa Mayor, Si b Mayor, Mi b.

Mayor, La b Mayor, La menor, mi menor, si menor, re menor, sol menor, do menor,fa menor.

Escalas con 3ª posición: Do Mayor, Re Mayor, Re menor, Sol Mayor.

Estudios: estudio y repaso del último estudio del trimestre (véase agenda), de Wohlfahrt o Kayser.

Obras: repaso y estudio de la obra del mes, seleccionada individualmente para cada alumno.

Se recomienda entre 45 minutos y una hora y media de estudio diario: 20/30 minutos de ejercicios/escalas y 20/60 minutos de estudios y obras del curso.

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(Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía)

Contenidos.

Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. Producción del sonido: cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. Principios básicos de la digitación, las arcadas, cambios de cuerda y las ligaduras. Los golpes de arco básicos, la articulación, la agógica, las dinámicas y el vibrato, como elementos de expresión musical. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Técnicas y recursos para el control de la afinación. Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica y mecánica del alumno o alumna: escalas, arpegios e intervalos, con diferentes articulaciones, velocidades, dinámicas y registros. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Estudio de las posiciones. Estudio de las dobles cuerdas, acordes y trinos. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógicos, etc., y/o dirigida, sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales. Conocimiento de la fisiología, evolución, construcción y mantenimiento del instrumento.

Criterios de evaluación

1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos y alumnas a los contenidos que se impartan en clase por los profesores y profesoras.

2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a través de su instrumento, con fluidez y comprensión. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos y alumnas adquieren y desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobará si establecen relaciones entre los distintos aspectos de la interpretación y la idea musical que se pretende exponer.

3. Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical. Mediante este criterio se valorará el desarrollo de implantación de los procesos técnicos que permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo.

4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin abandonar la progresión en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos expresivos del lenguaje musical a través de la interpretación de textos musicales.

5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios básicos de estilo. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar la progresión del alumno o alumna para utilizar los recursos expresivos propios de cada época, a fin de ofrecer una interpretación del texto musical creíble y coherente. Se trata de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical globalmente como un todo, regido por pautas estéticas básicas.

6. Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correctos y adecuados. A través de este criterio se valorará la interacción con el instrumento, la capacidad de adaptación al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la música a través de él con libertad y fluidez.

7. Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la progresión dentro de los procesos mentales de comprensión, abstracción y capacidad de síntesis musical de los alumnos y alumnas dentro de los procesos auditivo-reflexivos. Este criterio es fundamental para realizar el proceso de aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando los alumnos o alumnas aprenden por imitación.

8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras significativas del patrimonio musical culto y popular de Andalucía o, en su caso, de inspiración andaluza. Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicación de los anteriores a la interpretación y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiración andaluza. En el estudio, la descripción y la interpretación de estas obras, se comprobará la aplicación por parte de los alumnos y las alumnas, de los criterios estilísticos básicos de la música andaluza en el contexto de la historia de la música.

9. Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa. Con este criterio de evaluación se pretende verificar en el alumnado el asentamiento de actitudes como la constancia, la atención continuada, la valoración del esfuerzo para la consecución de unos fines y la capacidad de organización del estudio. Estos últimos son, sin duda, fundamentales para el progreso musical.

10. Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y representativas de su nivel. Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase. Mediante este criterio se verificará si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el alumnado, valorará positivamente el estudio como medio para alcanzar estos fines concretos que se demostrarán en la actuación.

11. Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso interpretativo del acto musical. Este criterio de evaluación presta atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o alumna para adaptar sus criterios y parámetros interpretativos a los de sus compañeros o compañeras, con el fin de obtener un resultado común óptimo y unificado.

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