APARTADO DE TAREAS PARA REALIZAR A DISTANCIA DURANTE EL PERÍODO 15 A 4 DE MAYO DE 2020 (COMUNICADO CONSERVATORIO ESTADO DE ALARMA)

TAREAS DE CLARINETE

ALUMNADO DEL PROF. MARIO DÍEZ

(DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL AL LUNES 4 DE MAYO)

Módulo de tareas del 15 de abril al 4 de mayo.

Después de este tiempo de trabajo en casa debemos continuar con el avance en los respectivos métodos y debemos dar por superados los ejercicios que ya se dominen. En el caso de ejercicios técnicos, los alumn@s deben asegurarse de usar las llaves que se indiquen y de que la articulación (picados y ligados) sean los indicados, una vez que puedan tocar el ejercicio con soltura no solo un día sino al menos tres, pueden dar el ejercicio por superado y continuar con el método sin el lastre de tener que tocar diariamente todo lo anterior. Si tienen dudas me consultan.

En el caso de canciones u obras, su medida suele ser más irregular y se pueden cometer errores sin que el alumnado se dé cuenta de tal, por lo que puede ser útil que me envíen audios o videos de las mismas para corregirlos.

Los alumnos de primer curso deben trabajar los ejercicios de escala cromática que se les entrego en fotocopias además del método (aproximadamente 15% del tiempo escala cromática 85% método).

Como decíamos en anteriores comunicaciones, sería interesante que con una periodicidad de una semana o quince días me enviaran (los mismos alumn@s si puede ser) un informe de cuanto han avanzado y que dificultades encuentran.

Los canales de comunicación no han cambiado y son:

Saludos cordiales y ánimo que falta menos.


TAREAS DE CLARINETE

ALUMNADO DEL PROF. ALFREDO DOMÍNGUEZ

(DEL MIÉRCOLES 15 DE ABRIL AL LUNES 4 DE MAYO)

Debido al estado de alarma en el que nos seguimos encontrando, y tras las instrucciones recibidas por la dirección del centro de trabajo, paso a redactar una breve descripción de la tarea recomendada a seguir por parte de mi alumnado para este inicio tan atípico del 3º trimestre. Mi intención es que hagamos, como siempre ha sido, una evaluación continua en sus contenidos, con el fin, de avanzar hasta donde podamos. Pero en estas semanas de ABRIL, la pauta a seguir será, la de avanzar una lección o dos como mucho, desde donde hayamos llegado al final del 2º trimestre. Las comunicaciones se establecerán por IPasen y un correo electrónico personal que les comunicaré.

1º curso de 1º ciclo de E.B.M. (Primero)

  • La práctica del instrumento deberá ser de al menos media hora diaria.

Con ello se pretende fortalecer la musculación de la embocadura y la posición de las extremidades superiores, brazos y manos, para no desvirtuar la colocación correcta. Al igual que la mejora de la lectura de las notas aprendidas y su ritmo pertinente, sabiendo diferenciar las articulaciones y dinámicas.

  • Se deberá seguir con las siguientes lecciones del libro, después de las ya vistas, junto a las canciones que aparecen en cada unidad del libro de 1º curso.

2º curso de 1º ciclo de E.B.M. (Segundo)

  • La práctica del instrumento deberá ser de al menos media hora diaria.

  • Se deberá seguir con las siguientes lecciones, después de las que hayamos visto. Se debe hacer hincapiés en las escalas cromáticas, para ir alcanzando una velocidad y seguridad adecuada en su ejecución. También se debe practicar las canciones que aparecen en las lecciones.

1º curso de 2º ciclo de E.B.M. (Tercero)

  • La práctica del instrumento deberá ser de al menos 45 minutos diarios.

  • Dicha práctica se deberá repartir dentro de las distintas tareas que indica la programación, como son: 1. Ejercicios de mecanismo, seguir viendo todos aquellos que podamos avanzar. 2. Lecciones del libro, practicar al menos una o dos lecciones desde donde lo habéis dejado. 3. Practicar los dúos, siempre la voz de arriba, desde donde lo habéis dejado.

2º curso de 2º ciclo de E.B.M. (Cuarto)

  • La práctica del instrumento deberá ser de al menos 45 minutos diarios.

  • Dicha práctica se deberá repartir dentro de las distintas tareas que indica la programación, como son: 1. Ejercicios de mecanismo, seguir viendo todos aquellos que podamos avanzar. 2. Lecciones del libro, intentar practicar al menos una o dos lecciones, desde donde lo habéis dejado. 3. Practicar de los dúos siempre la voz de arriba, desde donde lo habéis dejado. 4. Practicar las canciones y demás materias que se tienen adquiridas y obras de paso de grado.

Mucha suerte y ánimo, esperemos poder vernos pronto.

ALFREDO DOMINGUEZ ARIAS

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MÓDULO DE TAREAS 17 a 3 de ABRIL FINALIZADO.

En atención a la circular emitida el viernes 3 de abril por el Director:

  1. El profesorado inscrito a dicho departamento no hará seguimiento académico del alumnado ni comunicaciones a la comunidad educativa hasta el lunes 13 de abril, fecha en la cual se anunciará la nueva tarea de CLARINETE.
  2. Durante este periodo rogamos que el alumno repase los contenidos trabajados.

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APARTADO DE TAREAS PARA REALIZAR A DISTANCIA DURANTE EL PERÍODO 17 A 30 DE MARZO DE 2020 (COMUNICADO CONSERVATORIO ESTADO DE ALARMA)

TAREAS PROF. MARIO DÍEZ

Estimados padres y madres.

Les escribo la presente para indicarles que actividades deben realizar sus hij@s durante esta suspensión de clases en relación a la asignatura de instrumento, de las demás asignaturas recibirán otras comunicaciones. Es obvio que las posibilidades de teleformación en una asignatura como esta son muy limitadas, pero también es muy importante que el alumnado no abandone la práctica instrumental, tanto para poder seguir avanzando en la programación como para no perder embocadura. A tal efecto, les insto a conservar el hábito de estudio y a continuar avanzando en los métodos de clase. Métodos que, al contrario de los que se usaban hace unos años, están en español y cuentan con útiles explicaciones sobre la práctica a realizar. En una dinámica normal de clases estas explicaciones son apoyadas por el profesor, por lo que quizá los alumn@s no estén habituados a leerlas porque no les hace falta, pero en el caso que nos ocupa deberían leer detenidamente cualquier texto de los métodos antes de empezar a practicar los ejercicios. Yo estaré disponible para aclarar cualquier duda bien a través de IPASEN o mediante WhatsApp, tanto en el grupo como por privado, también podemos hablar por teléfono si es necesario.

Saludos cordiales y que les sea leve.

Mario Díez

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TAREAS PROF. ALFREDO DOMINGUEZ

INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES

TUTOR INSTRUMENTAL: ALFREDO DOMINGUEZ ARIAS

 ESPECIALIDAD: CLARINETE

CENTRO: C.E.M. JOAQUIN TURINA

LOCALIDAD: SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Debido al estado de alarma en el que nos encontramos y tras las instrucciones recibidas por la dirección del centro de trabajo, paso a redactar una breve descripción de la tarea recomendada a seguir por parte de mi alumnado.

1º curso de 1º ciclo de E.B.M. (Primero)

–        La práctica del instrumento deberá ser de al menos media hora diaria.

Con ello se pretende fortalecer la musculación de la embocadura y la posición de las extremidades superiores, brazos y manos, para no desvirtuar la colocación correcta. Al igual que la mejora de la lectura de las notas aprendidas y su ritmo pertinente, sabiendo diferenciar las articulaciones y dinámicas.

–        Se deberán repasar todas las unidades vistas, junto a las canciones que aparecen en cada unidad del libro de 1º curso.

2º curso de 1º ciclo de E.B.M. (Segundo)

–        La práctica del instrumento deberá ser de al menos media hora diaria.

–        Se deberán repasar todas las unidades vistas, y a ser posible, las dos siguientes después de la última fecha anotada en clase. Se debe hacer hincapié en las escalas cromáticas, para ir alcanzando una velocidad y seguridad adecuada en su ejecución. También se debe practicar las canciones vistas para la audición que se iba a realizar en el final del trimestre.

1º curso de 2º ciclo de E.B.M. (Tercero)

–        La práctica del instrumento deberá ser de al menos 45 minutos diarios.

–        Dicha práctica se deberá repartir dentro de las distintas tareas que indica la programación, como son: 1. Ejercicios de mecanismo, repasar los ya vistos e intentar seguir viendo todos aquellos que podamos avanzar. 2. Lecciones del libro, repasar las ya vistas e intentar practicar al menos las dos siguientes lecciones. 3. Practicar de los dúos siempre la voz de arriba, desde la última fecha de clase y repasar los anteriores. 4. Practicar las canciones y demás materias que se tienen adquiridas, como se estaba haciendo para la audición final de trimestre.

2º curso de 2º ciclo de E.B.M. (Cuarto)

–        La práctica del instrumento deberá ser de al menos 45 minutos diarios.

–        Dicha práctica se deberá repartir dentro de las distintas tareas que indica la programación, como son: 1. Ejercicios de mecanismo, repasar los ya vistos e intentar seguir viendo todos aquellos que podamos avanzar. 2. Lecciones del libro, repasar las ya vistas e intentar practicar al menos las dos siguientes lecciones. 3. Practicar de los dúos siempre la voz de arriba, desde la última fecha de clase y repasar los anteriores. 4. Practicar las canciones y demás materias que se tienen adquiridas, como se estaba haciendo para la audición final de trimestre y obras de paso de grado.

Mucha suerte y ánimo, esperemos poder vernos pronto.

ALFREDO DOMINGUEZ ARIAS

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(Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía)

Contenidos.

Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. Ejercicios de respiración (sin y con instrumento) para el desarrollo de la capacidad pulmonar. Ejercicios de fortalecimiento de los músculos faciales. Principios básicos de la digitación. Aprendizaje de los diversos modos de emisión y de articulación adecuados a las enseñanzas elementales. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Técnicas y recursos para el control de la afinación. Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica del alumno o alumna: escalas, arpegios e intervalos, con diferentes articulaciones, velocidades, dinámicas y registros. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógicos, etc., y/o dirigida, sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales. Conocimiento del montaje, fabricación y retoque de las lengüetas (excepto en la flauta travesera). Utilización de instrumentos afines que, por tamaño, faciliten el posterior aprendizaje del fagot, saxofón o clarinete.

Criterios de evaluación 

1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos y alumnas a los contenidos que se impartan en clase por los profesores y profesoras.

2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a través de su instrumento, con fluidez y comprensión. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos y alumnas adquieren y desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobará si establecen relaciones entre los distintos aspectos de la interpretación y la idea musical que se pretende exponer.

3. Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical. Mediante este criterio se valorará el desarrollo de implantación de los procesos técnicos que permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo.

4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin abandonar la progresión en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos expresivos del lenguaje musical a través de la interpretación de textos musicales.

5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios básicos de estilo. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar la progresión del alumno o alumna para utilizar los recursos expresivos propios de cada época, a fin de ofrecer una interpretación del texto musical creíble y coherente. Se trata de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical globalmente como un todo, regido por pautas estéticas básicas.

6. Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correctos y adecuados. A través de este criterio se valorará la interacción con el instrumento, la capacidad de adaptación al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la música a través de él con libertad y fluidez.

7. Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la progresión dentro de los procesos mentales de comprensión, abstracción y capacidad de síntesis musical de los alumnos y alumnas dentro de los procesos auditivo-reflexivos. Este criterio es fundamental para realizar el proceso de aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando los alumnos o alumnas aprenden por imitación.

8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras significativas del patrimonio musical culto y popular de Andalucía o, en su caso, de inspiración andaluza. Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicación de los anteriores a la interpretación y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiración andaluza. En el estudio, la descripción y la interpretación de estas obras, se comprobará la aplicación por parte de los alumnos y las alumnas, de los criterios estilísticos básicos de la música andaluza en el contexto de la historia de la música.

9. Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa. Con este criterio de evaluación se pretende verificar en el alumnado el asentamiento de actitudes como la constancia, la atención continuada, la valoración del esfuerzo para la consecución de unos fines y la capacidad de organización del estudio. Estos últimos son, sin duda, fundamentales para el progreso musical.

10. Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y representativas de su nivel. Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase. Mediante este criterio se verificará si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el alumnado, valorará positivamente el estudio como medio para alcanzar estos fines concretos que se demostrarán en la actuación.

11. Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso interpretativo del acto musical. Este criterio de evaluación presta atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o alumna para adaptar sus criterios y parámetros interpretativos a los de sus compañeros o compañeras, con el fin de obtener un resultado común óptimo y unificado.