DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA

Bienvenida para el inicio de curso 2020/2021 Bienvenida del Director / Equipo Directivo,

Queridas familias y alumnado del Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Turina”, En nombre de la Comunidad Educativa del Conservatorio y en el mío propio os quiero adelantar la bienvenida a este nuevo curso 2020-21, que comenzará el día 15 de septiembre, en el que seguimos celebrando los treinta años que la localidad cuenta con un Conservatorio de titularidad pública, gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Sanlúcar de Barrameda y la Consejería de Educación (Junta de Andalucía).

Me pongo a vuestra disposición, junto a mi Equipo Directivo y Claustro de Profesorado, para ayudar y responder en todo momento a la confianza que habéis depositado en nuestro centro para la Formación de vuestros/as hijos as. Estamos dando todos los pasos para iniciar el curso con todas las garantías de seguridad, en el Marco de la normativa vigente.

A la pregunta: ¿Qué aprendemos en un Conservatorio Elemental de Música? nuestro Proyecto Educativo responde con cuatro objetivos:

• Aprender a leer música (Lenguaje musical y Coro).

• Aprender a tocar un instrumento musical.

• Aprender a estar en el escenario.

• Aprender a relacionarse con más compañeros/as dentro de un contexto cultural-musical (Agrupaciones Musicales).

Os quería comunicar una serie de cuestiones:

1. WEB: http://conservatoriosanlucar.es/

Por favor, visitad regularmente la WEB del Conservatorio. Nuestra WEB es un medio complementario al Tablón Oficial de Anuncios para haceros llegar toda la información necesaria para optimizar la organización escolar del Conservatorio. La WEB está en constante actualización, conforme a la organización del centro. En «Documentos» podéis consultar el Plan de Centro 2019/2020, basado en el Proyecto de Dirección que presenté con gran ilusión, contando con la inestimable colaboración de toda la comunidad educativa, y aprobé ante la Comisión de Selección en abril de 2018. Si tenéis cualquier duda o sugerencia pueden escribir al correo del centro 11700238.edu@juntadeandalucia.es

2. COMUNICACIONES OFICIALES: IPASEN (VER TUTORIAL). Como os comunicamos durante el período de matriculación, es obligatorio el uso de iPasen por vuestra parte. Debido a la organización del curso 2020/2021 entorno a las medidas de seguridad que estableceremos en el protocolo COVID, la utilización de IPASEN es obligatoria para poder controlar las comunicaciones entre tutor/familia, la asistencia, la entrega virtual del boletín de notas u otra documentación. Por favor, si aún no habéis podido instalarlo en vuestro teléfono móvil, o si tenéis algún problema, comunicadmelo inmediatamente para ayudaros en la instalación (escribeme a 671 595 321). Durante el mes de agosto estamos en contacto con el servicio de guardia de Inspección para conocer el desarrollo de las acciones a tomar durante el inicio de curso. Y estaré disponible para solventar cualquier incidencia respecto a la instalación de iPasen en su móvil. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

3. PLATAFORMA ÚNICA DE ENSEÑANZA TELEMÁTICA Y ESCUELA DE PADRES/MADRES/ALUMNADO. En el caso de tener que emplear una plataforma de enseñanza (por instrucción de la Consejería de Educación), la normativa de inicio de curso (Instrucciones de 15 de septiembre e Instrucciones de 6 de julio) señala la utilización por parte de TODA la comunidad educativa de UNA SOLA plataforma educativa (autorizada por la Consejería de Educación). La comisión específica que confeccionamos el protocolo COVID estamos valorando qué plataforma utilizar (si se diera el caso). Su uso será vinculante tanto para el alumnado como para el profesorado.

Les ruego especial atención a este punto porque el deber de uso (tanto por el profesorado como por las familias) tendrá el respaldo jurídico de la administración. Necesitaremos unas semanas para explicarles en profundidad la forma de acceso y forma de trabajar con la plataforma. En este punto le anticipo mi agradecimiento por toda su colaboración.

4. HORARIOS. Respecto a los horarios del alumnado, confeccionados en el marco de la normativa vigente para nuestro centro de titularidad pública, informarles que tenemos previsión de entregarlo el primer día de clases en el Conservatorio: el 15 de septiembre. Será una tarde de entrega de horarios y reuniones de las familias con los tutores/as. Como director, preveo una pequeña reunión con cada grupo para recordar las líneas de actuación comunes a toda la comunidad educativa durante todo el curso y así evitar malentendidos que se hayan podido dar en en el pasado.

Sobre este punto quiero hacer una aclaración importante:

• El horario del alumnado lo confecciona el jefe de estudios, con la ayuda del equipo directivo. Por favor, no se dirija en ningún caso al tutor/a para cualquier cambio de horarios sin el permiso o conocimiento del Jefe de Estudios Y del Director. Así evitaremos malentendidos que han acontecido en el pasado.

5. AGRADECIMIENTOS. Quiero agradecer personalmente el gran apoyo y cooperación prestada por el Profesorado, la diligencia y constante apoyo de la Administrativo/ Ordenanza, así como la colaboración de las Familias. Gracias también al Excmo. Ayto., en especial a la Delegación de Cultura y Educación, por el apoyo logístico y cesión de espacios municipales para las Actividades Complementarias y Extraescolares.

6. LOGROS CURSO 2019/20. Quiero haceros llegar algunos logros del curso 2019/2020, que nos permiten apoyar de forma sólida las peticiones que reclama la comunidad educativa a las administraciones local y autonómica. A 30 de octubre registramos en la Delegación Territorial un escrito para solicitar las siguientes peticiones:

1. Cesión del mantenimiento del edificio a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

2. Concesión de la impartición de primer y segundo curso de enseñanzas profesionales de música.

El siguiente listado de logros en el curso 19/20 se debe a los acuerdos tomados en reuniones y reflejados en las actas oficiales de órganos colegiados y unipersonales.

Puedes consultar las actividades en la web

http://conservatoriosanlucar.es/

y en las red Facebook:

https://www.facebook.com/cemsanlucar

Aprovecho para pedirte, por favor, si no lo has hecho aún, le dés like a nuestro facebook. Somos ya más de 700. Es importante aumentar la visibilidad de nuestro centro en las redes. Puedes ver todas las entradas y eventos realizados durante los últimos cursos. Muchas gracias.

• MEJORA EN LAS COMUNICACIONES: Reconocimiento de la necesidad de anticipación de la información a la comunidad educativa con suficiente margen: más de 500 notificaciones Pasen y por correo electrónico a miembros de la comunidad educativa. Incremento de las familias que instalan iPasen en su móvil y dan su email a la administrativo para incluirlo en Séneca. Anticipación de las fechas y contenidos de los exámenes de Lenguaje Musical a lo largo de los tres trimestres. Quiero, en este punto, destacar el hecho de que durante todo el período de confinamiento han tenido acceso directo a mi teléfono corporativo 671 595 321 para garantizar el normal funcionamiento del centro. Podrán seguir contando con dicho contacto, en esta situación excepcional que estamos viviendo.

• MEJORA EN LA ACCIÓN TUTORIAL: Convocatoria oficial de una semana de tutoría en el ecuador de cada trimestre, especialmente orientada al alumnado que necesita refuerzo.

• % ALTO DE APROBADOS/AS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. con el visto bueno del tutor/a y la profesora de Lenguaje Musical, EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA. Exposición continua del horario oficial de tutoría del profesorado. Planificación y ejecución de numerosas actividades que ayudan a orientar al alumnado y familias, creando un espacio para resolver dudas: 1) Acto de apertura del Curso Académico con la antigua alumna Marina Eiriz, Conciertos gratuitos para el alumnado organizados por Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda, Conciertos gratuitos del profesorado en Santa Cecilia, Feria de la Ciencia, Día del Flamenco, La Guitarra en la Historia, Ciclo la Música en la Era de la Circunnavegación, Celebración virtual de la Fiesta del Libro. 2) Concierto de Antiguo Alumnado por el Día de Andalucía.Asistieron casi dos decenas de alumnos/as que actualmente estudian Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio Profesional de Musica de Jerez. 3) Visita al Conservatorio Profesional de Jerez por alumnado de cuarto curso. 4) Gran paricipación en la Audición virtual del alumnado (ver vídeos en el apartado JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS y en la redifusión de la audición final en Costa Noroeste TV).

• INTENSA ACTIVIDAD A.M.P.A. «ENTRE CORCHEAS» Incremento significativo de asociad@s en la campaña de inicio de curso. Federación de la A.M.P.A. «Entre Corcheas» . Intensa actividad a lo largo de los tres trimestres, con vocación de servicio a toda la comunidad educativa: Apoyo Merienda en Audiciones finales, Stand en Feria de la Ciencia para fomentar preinscripciones.

• REDUCCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO Y MATRICULACIÓN ALTA, CONSIDERANDO LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD (COVID).

El equipo directivo y personal de administración han estado presentes (de forma activa) para atender a las incidencias planteadas. Las plazas ofertadas en pruebas de acceso a cursos distintos de primero muestran la baja tasa de abandono por parte del alumnado ya matriculado en el centro. En matriculación de septiembre preevemos llegar a un número muy alto de matriculados, del total de 210 puestos que la administración nos concede. • INCREMENTO DE LA COORDINACIÓN ENTRE PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS Y FAMILIAS: A lo largo de los tres trimestres nos hemos reunido en Claustros, Consejo Escolar y ETCP, lo que ha permitido llegar a acuerdos, planificar acciones y ejecutarlas de la forma que se ha acordado sobre el papel. Gracias al apoyo del Centro del Profesorado de Jerez, la formación específica para el ñ profesorado durante el curso 2019/2020 ha girado en torno a la innovación en metodología de enseñanza de lenguaje musical, la música en la era de la circunnavegación, y adquisición de habilidades para el manejo de equipos de sonido. Creemos que la formación ha fomentado un clima de mayor entendimiento entre los miembros comunidad educativa, lo cual ha redundado lógicamente en una mejor formación de nuestro alumnado.

• MEJORA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS: Actualización del Plan de Prevención de Riesgos. Actualización legal del Plan de autoprotección con el anexo PROTOCOLO COVID estableciendo un responsable, suplente y una aula de aislamiento (de darse algún caso). Señalización con cartelería dentro del Conservatorio (no correr por las escaleras, mantenimiento del orden en los tiempos de espera y en las zonas de acceso).

• LOGROS EN AUTOEVALUACIÓN: Inexistencia de valores negativos en los indicadores proactivos / reactivos de TENDENCIA. Tendencia positiva en los indicadores de TENDENCIA: promoción, evaluación positiva en las distintas materias, continuación de los estudios en enseñanzas profesionales. Tendencia positiva en los indicadores de RELEVANCIA: Horas de docencia y promoción del alumnado. Inclusión de debate sobre mejora de los resultados escolares en la Memoria de Autoevaluación y Plan de Mejora. Seguimiento y planificación de acciones realistas, durante el presente curso 19/20, para la buena consecución de aquellos objetivos en proceso (tutoría) / no conseguidos (limpieza del centro).

Tened la seguridad de que el Personal Docente, Administrativo y Servicio vamos a ayudaros en todo lo posible para que familias y alumnado experimentéis un gran crecimiento personal (de septiembre a junio) conforme a la formación artística musical y cultural que impartimos. Nuestro objetivo es mantener, mejorar y añadir logros a los ya conseguidos en cursos anteriores. Los buenos resultados de nuestros/as aspirantes a las Pruebas de Acceso y la diversidad de actividades programadas nos animan aún más en nuestra labor.

¡Queremos contagiaros de nuestra motivación para seguir creciendo día a día con vuestras aportaciones! ¡Deseo que este sea un curso ilusionante y que, entre todos y todas, llevemos a buen puerto los objetivos que nos hemos planteado inicialmente!

En espera de tener la oportunidad de saludaros personalmente, recibid un afectuoso saludo. El Director. Daniel Vissi Garcia


ÓRGANOS UNIPERSONALES

EL EQUIPO DIRECTIVO

(Centro de Enseñanza de Régimen Especial E.R.E. tipo C)

Horario de atención Equipo Directivo: Martes y Viernes de 9.00 h. a 13.00 h.

Tf. Administración / Conserjería: 956 386 560

Director:

  • Daniel Vissi García. (Tf: 671 595 321)

Jefe de estudios:

  • Manuel López López. (Tf: 690 258 281)

Secretario:

  • Jose Mario Díez Fernández. (Tf: 671 595 322)