APARTADO DE TAREAS PARA REALIZAR A DISTANCIA DURANTE EL PERÍODO 17 A 30 DE MARZO DE 2020 (COMUNICADO CONSERVATORIO ESTADO DE ALARMA)

TAREAS DE GUITARRA CLÁSICA y AGRUPACIONES MUSICALES
ALUMNADO DE PROF. PAQUI RIVODIGO Y DANIEL VISSI
(LUNES 16 DE MARZO A LUNES 30 DE MARZO)

(1º) PRIMER CURSO PRIMER CICLO. Se recomienda media hora de estudio todos los días.
Tareas OBLIGATORIAS:

  • Tarea 1: Coger el cuaderno de partituras. Ordenarlo de la siguiente manera: en primer lugar poner las partituras que hemos aprendido en el primer trimestre. Después las del segudo trimestre. Después poner todas las fotocopias que os he dado y no hemos visto aún.
  • Tarea 2: Digitación. Todas las partituras (las del primer trimestre, las del segundo y las que no hemos visto) tienen que estar digitadas. Si hay alguna nota que no sabéis digitar me lo podéis preguntar.
  • Tarea 3: Practicar la Escala de Do todos los días al menos durante 5 minutos. ENGANCHANDO (Prohibido tocarla apoyando). La escala de Do es (recordatorio): (DO) quinta cuerda tercer traste dedo 3, (RE) cuarta cuerda al aire, (MI) cuarta cuerda segundo traste dedo 2, (FA) cuarta cuerda tercer traste dedo 3, (SOL) tercera cuerda al aire, (LA) tercera cuerda segundo traste dedo 2, (SI) segunda cuerda al aire, (DO) segunda cuerda cuerda primer traste dedo 1.
  • Tarea 4. Partituras del primer trimestre que hemos visto: me siento correctamente con la guitarra. Con un lápiz señalo qué partes voy a solfear primero. Solfeo a cámara lenta, canto las notas muy lento. Después toco con la guitarra cada parte. Al final uno las partes sin pararme, manteniendo el ritmo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
  • Tarea 5. Partituras del segundo trimestre que hemos visto: lo mismo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
  • Tareas OPCIONALES (se recomienda hacerlas)
  • Tarea 6: Del grupo de partituras y fotocopias que no hemos trabajado en clase: Digitar. Rodear con un círculo aquellas dudas que tengáis. Intentad solfear la melodía y tocar los pasajes que sepáis.
  • Tarea 7: Escribe una redacción de al menos medio folio sobre los trucos que empleas para poder tocar mejor la guitarra: sentarme bien con la guitarra, leer antes de tocar, toca suave…
  • Tarea 8: Hacer un dibujo que describa tus sentimientos respecto a la música. Por ejemplo: cada una de las piezas que has tocado, imagina el conservatorio vacío y que pronto vas a poder ir a seguir aprendiendo con tu compañer@s, inventate un plan de juego musical que le haces a tus compañer@s y profe.

(2º) SEGUNDO CURSO PRIMER CICLO. Se recomienda cuarenta minutos de estudio todos los días. Recuerda que al retomar las clases deberemos justificar que has realizado las tareas y hemos tenido un contacto para resolver dudas.
Tareas OBLIGATORIAS:

  • Tarea 1: Coger el cuaderno de partituras. Ordenarlo de la siguiente manera: en primer lugar poner las partituras que hemos aprendido en el primer trimestre. Después las del segudo trimestre. Después poner todas las fotocopias que os he dado y no hemos visto aún.
  • Tarea 2: Digitación. Todas las partituras (las del primer trimestre, las del segundo y las que no hemos visto) tienen que estar digitadas. Si hay alguna nota que no sabéis digitar me lo podéis preguntar.
  • Tarea 3: Practicar la Escala de Do todos los días al menos durante 5 minutos. ENGANCHANDO (Prohibido tocarla apoyando). La escala de Do es (recordatorio): (DO) quinta cuerda tercer traste dedo 3, (RE) cuarta cuerda al aire, (MI) cuarta cuerda segundo traste dedo 2, (FA) cuarta cuerda tercer traste dedo 3, (SOL) tercera cuerda al aire, (LA) tercera cuerda segundo traste dedo 2, (SI) segunda cuerda al aire, (DO) segunda cuerda cuerda primer traste dedo 1.
  • Tarea 3.1. Igualmente, practicar la Escala de Re (desde la cuarta cuerda al aire hasta el re de la segunda cuerda) y la de Mi (desde la cuarta cuerda segundo traste hasta el mi de la primera cuerda).
  • Tarea 4. Partituras del primer trimestre que hemos visto: me siento correctamente con la guitarra. Con un lápiz señalo qué partes voy a solfear primero. Solfeo a cámara lenta, canto las notas muy lento. Después toco con la guitarra cada parte. Al final uno las partes sin pararme, manteniendo el ritmo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
  • Tarea 5. Partituras del segundo trimestre que hemos visto: lo mismo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
    Tareas OPCIONALES (se recomienda hacerlas)
  • Tarea 6: Del grupo de partituras y fotocopias que no hemos trabajado en clase: Digitar. Rodear con un círculo aquellas dudas que tengáis. Intentad solfear la melodía y tocar
    los pasajes que sepáis.
  • Tarea 7: Escribe una redacción de al menos medio folio sobre los trucos que empleas para poder tocar mejor la guitarra: sentarme bien con la guitarra, leer antes de tocar,
    toca suave…
  • Tarea 8: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MÚSICA PARA TÍ? Hacer un dibujo que describa tus sentimientos respecto a la música. Por ejemplo: cada una de las piezas que has tocado, imagina el conservatorio vacío y que pronto vas a poder ir a seguir aprendiendo con tus compañer@s, inventate un plan de juego musical que le haces a tus compañer@s y profe. Al retomar las clases expondremos los dibujos.

(3º) PRIMER CURSO SEGUNDO CICLO. Se recomienda 1 hora de estudio todos los días. Recuerda que al retomar las clases deberemos justificar que has realizado las tareas y hemos tenido un contacto para resolver dudas.
Tareas OBLIGATORIAS:

  • Tarea 1: Coger el cuaderno de partituras. Ordenarlo de la siguiente manera: en prime lugar poner las partituras que hemos aprendido en el primer trimestre. Después las del segudo trimestre. Después poner todas las fotocopias que os he dado y no hemos visto.
  • Tarea 2: Digitación. Todas las partituras (las del primer trimestre, las del segundo y las que no hemos visto) tienen que estar digitadas. Si hay alguna nota que no sabéis digitar me lo podéis preguntar por whats.
  • Tarea 3: Practicar la Escala de Do todos los días al menos durante 5 minutos. ENGANCHANDO (Prohibido tocarla apoyando). La escala de Do es (recordatorio): (DO) quinta cuerda tercer traste dedo 3, (RE) cuarta cuerda al aire, (MI) cuarta cuerda segundo traste dedo 2, (FA) cuarta cuerda tercer traste dedo 3, (SOL) tercera cuerda al aire, (LA) tercera cuerda segundo traste dedo 2, (SI) segunda cuerda al aire, (DO) segunda cuerda cuerda primer traste dedo 1.
  • Tarea 3.1. Igualmente, practicar la Escala de Re (desde la cuarta cuerda al aire hasta el re de la segunda cuerda), la de Mi (desde la cuarta cuerda segundo traste hasta el mi de la primera cuerda), la de Fa (desde la cuarta cuerda tercer traste hasta el fa de la primera cuerda primer traste), y la de Sol (desde la tercera cuerda al aire hasta la primera cuerda tercer traste).
  • Tarea 4. Partituras del primer trimestre que hemos visto: me siento correctamente con la guitarra. Con un lápiz señalo qué partes voy a solfear primero. Solfeo a cámara lenta, canto las notas muy lento. Después toco con la guitarra cada parte. Al final uno las partes sin pararme, manteniendo el ritmo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
  • Tarea 5. Partituras del segundo trimestre que hemos visto (incluidas las de Agrupaciones Musicales): lo mismo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debe cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
    Tareas OPCIONALES (se recomienda hacerlas)
  • Tarea 6: Del grupo de partituras y fotocopias que no hemos trabajado en clase: Digitar. Rodear con un círculo aquellas dudas que tengáis. Intentad solfear la melodía y tocar los pasajes que sepáis.
  • Tarea 7: Escribe una redacción de al menos medio folio sobre los trucos que empleas para poder tocar mejor la guitarra: sentarme bien con la guitarra, leer antes de tocar, toca suave. Puede ser también un texto que describa tus sentimientos respecto a la música. Por ejemplo: cada una de las piezas que has tocado, imagina el conservatorio vacío y que pronto vas a poder ir a seguir aprendiendo con tus compañer@s, inventate un plan de juego musical que le haces a tus compañer@s y profe.

(4º) SEGUNDO CURSO SEGUNDO CICLO. Se recomienda 1 hora y media de estudio todos los días. Recuerda que al retomar las clases deberemos justificar que has realizado las tareas y hemos tenido un contacto para resolver dudas.
Tareas OBLIGATORIAS:

  • Tarea 1: Coger el cuaderno de partituras. Ordenarlo de la siguiente manera: en primer lugar poner las partituras que hemos aprendido en el primer trimestre. Después las del
    segudo trimestre. Después poner todas las fotocopias que os he dado y no hemos visto.
  • Tarea 2: Digitación. Todas las partituras (las del primer trimestre, las del segundo y las que no hemos visto) tienen que estar digitadas. Si hay alguna nota que no sabéis digitar me lo podéis preguntar por whats.
  • Tarea 3: Practicar la Escala de Do todos los días al menos durante 5 minutos. ENGANCHANDO (Prohibido tocarla apoyando). La escala de Do es (recordatorio): (DO) quinta cuerda tercer traste dedo 3, (RE) cuarta cuerda al aire, (MI) cuarta cuerda segundo traste dedo 2, (FA) cuarta cuerda tercer traste dedo 3, (SOL) tercera cuerda al aire, (LA) tercera cuerda segundo traste dedo 2, (SI) segunda cuerda al aire, (DO) segunda cuerda cuerda primer traste dedo 1.
  • Tarea 3.1. Igualmente, practicar la Escala de Re (desde la cuarta cuerda al aire hasta el re de la segunda cuerda), la de Mi (desde la cuarta cuerda segundo traste hasta el mi de la primera cuerda), la de Fa (desde la cuarta cuerda tercer traste hasta el fa de la primera cuerda primer traste), y la de Sol (desde la tercera cuerda al aire hasta la primera cuerda tercer traste).
  • Tarea 4. Partituras del primer trimestre que hemos visto: me siento correctamente con la guitarra. Con un lápiz señalo qué partes voy a solfear primero. Solfeo a cámara lenta, canto las notas muy lento. Después toco con la guitarra cada parte. Al final uno las partes sin pararme, manteniendo el ritmo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
  • Tarea 5. Partituras del segundo trimestre que hemos visto (incluida Agrupaciones Musicales): lo mismo. A 30 de marzo debes saber tocarlas de memoria (son partituras que hemos trabajado, os he explicado en clase y debes cumplir con el compromiso de tocarla de memoria).
    Tareas OPCIONALES (se recomienda hacerlas)
  • Tarea 6: Del grupo de partituras y fotocopias que no hemos trabajado en clase: Digitar. Rodear con un círculo aquellas dudas que tengáis. Intentad solfear la melodía y tocar
    los pasajes que sepáis.
  • Tarea 7: Escribe una redacción de al menos medio folio sobre los trucos que empleas para poder tocar mejor la guitarra: sentarme bien con la guitarra, leer antes de tocar, toca suave. Puede ser también un texto que describa tus sentimientos respecto a la música. Por ejemplo: cada una de las piezas que has tocado, imagina el conservatorio vacío y que pronto vas a poder ir a seguir aprendiendo con tus compañer@s, inventate un plan de juego musical que le haces a tus compañer@s y profe.

____________________________________________

(Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música en Andalucía)

Contenidos.

Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, posibilitando la correcta colocación de la guitarra y la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano-dedos izquierdos sobre el diapasón y la pulsación de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas, así como la coordinación entre ambas. Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas. Principios básicos de la digitación guitarrística y su desarrollo para poder expresar con mayor claridad las ideas y contenidos musicales. Aplicación gradual de los recursos tímbricos y de proyección de sonido. Conocimientos básicos de los distintos recursos de la guitarra. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Técnicas y recursos para el control de la afinación del instrumento. Aprendizaje de las diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada a la realización de distintos planos simultáneos. Aprendizaje de los cambios posicionales de la mano izquierda: deslizamientos, posiciones, traslados longitudinales y transversales, etc.; para conseguir una mejor adaptación de los mismos durante la interpretación. Desarrollo de una conducción clara de las voces en obras contrapuntísticas. Armónicos naturales. Conocimiento y ejecución de las cejillas medias y completas. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógicos, etc., y/o dirigida, sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Práctica de juegos musicales de imitación: con ritmos, con ritmos y velocidades diferentes, con sonidos al aire en la guitarra y con cambios de intensidad. Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar, a través de ello, a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Trabajo de la dinámica, agógica y su relación con el fraseo y la textura musical. Ejercicios, estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno o alumna. Fisiología, evolución y construcción de la guitarra, para conocer, en un nivel básico, esta herramienta que permite adentrarse en el campo musical de la interpretación musical. Distinción, mediante todo tipo de recursos, de algunos de los instrumentos más representativos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco. Identificación de la articulación, fraseo y digitaciones propias de la época.

Criterios de evaluación

1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos y alumnas a los contenidos que se impartan en clase por los profesores y profesoras.

2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a través de su instrumento, con fluidez y comprensión. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos y alumnas adquieren y desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobará si establecen relaciones entre los distintos aspectos de la interpretación y la idea musical que se pretende exponer.

3. Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical. Mediante este criterio se valorará el desarrollo de implantación de los procesos técnicos que permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo.

4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin abandonar la progresión en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos expresivos del lenguaje musical a través de la interpretación de textos musicales.

5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios básicos de estilo. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar la progresión del alumno o alumna para utilizar los recursos expresivos propios de cada época, a fin de ofrecer una interpretación del texto musical creíble y coherente. Se trata de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical globalmente como un todo, regido por pautas estéticas básicas.

6. Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correctos y adecuados. A través de este criterio se valorará la interacción con el instrumento, la capacidad de adaptación al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la música a través de él con libertad y fluidez.

7. Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la progresión dentro de los procesos mentales de comprensión, abstracción y capacidad de síntesis musical de los alumnos y alumnas dentro de los procesos auditivo-reflexivos. Este criterio es fundamental para realizar el proceso de aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando los alumnos o alumnas aprenden por imitación.

8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras significativas del patrimonio musical culto y popular de Andalucía o, en su caso, de inspiración andaluza. Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicación de los anteriores a la interpretación y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiración andaluza. En el estudio, la descripción y la interpretación de estas obras, se comprobará la aplicación por parte de los alumnos y las alumnas, de los criterios estilísticos básicos de la música andaluza en el contexto de la historia de la música.

9. Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa. Con este criterio de evaluación se pretende verificar en el alumnado el asentamiento de actitudes como la constancia, la atención continuada, la valoración del esfuerzo para la consecución de unos fines y la capacidad de organización del estudio. Estos últimos son, sin duda, fundamentales para el progreso musical.

10. Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y representativas de su nivel. Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase. Mediante este criterio se verificará si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el alumnado, valorará positivamente el estudio como medio para alcanzar estos fines concretos que se demostrarán en la actuación.

11. Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso interpretativo del acto musical. Este criterio de evaluación presta atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o alumna para adaptar sus criterios y parámetros interpretativos a los de sus compañeros o compañeras, con el fin de obtener un resultado común óptimo y unificado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.