El Departamento de extensión cultural y promoción artística será el competente para establecer espacios para la promoción de la Música en el Conservatorio Elemental de Música mediante el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y musicales, tanto complementarias como extraescolares.

Se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario lectivo por los Conservatorios Elementales de Música, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que se utilizan.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del Conservatorio Elemental  de Música a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.

El Departamento de extensión cultural y promoción artística prestará especial atención a aquellas actividades que cuenten con la participación del alumnado y vayan encaminadas al desarrollo de conciertos u otras actividades similares de alumnos y alumnas, así como a su orientación profesional.

Igualmente promoverá la existencia de agrupaciones musicales en el Conservatorio Elemental de Música. A tales efectos, la Jefatura del mismo desempeñará sus funciones en colaboración con las Jefaturas de los Departamentos didácticos, con las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas y con la Delegación de Cultura u otros organismos.