Publicado en Tablón de Anuncios: Fechas y contenidos exámenes LM

1º A – Profesor: ALBERTO
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Miércoles 12 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

1º B – Profesor: ALBERTO
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Jueves 13 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

 

1º C – Profesor: ALBERTO
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Jueves 13 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

 

1º D – Profesora: TÁRSILA
Lunes 10 de diciembre Ritmo y entonación
Jueves 13 de diciembre Teoría y audición

 

 

1º E – Profesora: TÁRSILA
Martes 11 de diciembre Teoría y audición
Viernes 14 de diciembre Ritmo y entonación

 

 

 

 

 

 

 

FECHAS DE EXÁMENES – LENGUAJE MUSICAL

 

2º A – Profesora: LUCÍA
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo *
Miércoles 12 de diciembre Entonación *

 

2º B – Profesora: LUCÍA
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo  *
Jueves 13 de diciembre Entonación *

 

2º C – Profesora: LUCÍA
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo  *
Jueves 13 de diciembre Entonación *

 

2º D – Profesora: TÁRSILA
Martes 11 de diciembre Ritmo, entonación, teoría y audición

 

2º E – Profesora: TÁRSILA
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Miércoles 12 de diciembre Ritmo  y entonación

 

2º F – Profesora: VIRGINIA
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo *
Miércoles 12 de diciembre Entonación *

 

* Alumnos de Virginia y Lucía → Si el examen de ritmo o entonación les coincide con la hora de la audición tendrán que hacer el mismo día ritmo y entonación avisándoselo al profesor nada más empezar el examen para que les proporcione los dos ejercicios que tienen que estudiar.

 

 

 

FECHAS DE EXÁMENES – LENGUAJE MUSICAL

3º A – Profesor: ALBERTO
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Miércoles 12 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

3º B – Profesor: ALBERTO
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Miércoles 12 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

3º C – Profesor: ALBERTO
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 1”
Jueves 13 de diciembre Ritmo y entonación “Grupo 2”

 

4º A – Profesora: LUCÍA
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo *
Miércoles 12 de diciembre Entonación *

 

4º B – Profesora: LUCÍA
Miércoles 5 de diciembre Teoría y audición
Lunes 10 de diciembre Ritmo *
Miércoles 12 de diciembre Entonación *

 

4º C – Profesora: LUCÍA
Martes 4 de diciembre Teoría y audición
Martes 11 de diciembre Ritmo  *
Jueves 13 de diciembre Entonación *

 

* Alumnos de Lucía → Si el examen de ritmo o entonación les coincide con la hora de la audición tendrán que hacer el mismo día ritmo y entonación avisándoselo al profesor nada más empezar el examen para que les proporcione los dos ejercicios que tienen que estudiar.

CONTENIDOS

 

1º Enseñanzas Básicas (Profesor: ALBERTO)

 

TEORÍA

–     Clave de Sol.

–     Figuras y silencios. (Redonda, blanca, negra y corchea).

–     Poner pulsos, acentos, líneas divisorias y doble barra en un fragmento con compás 2/4.

–     Completar compases en un ejercicio de 2/4 con figuras conocidas.

–     Matices: piano, mezzoforte, forte. Ordenarlos de menor a mayor o de mayor a menor intensidad.

 

AUDICIÓN

–     Dictado de 8 compases con las notas SOL y MI, y figuras NEGRA y BLANCA. Similar a los trabajados del cuaderno de dictados.

–     Diferenciación de AGUDO y GRAVE entre dos sonidos consecutivos.

RITMO

–     Notas Do-mi-sol-la. Lectura de ejercicio rítmico con compás de 2/4 marcado con la mano.

–     Figuras: Negra, dos corcheas, blanca, silencio de negra y silencio de blanca.

–     También se podrán utilizar las sílabas rítmicas para la lectura.

ENTONACIÓN

–     Notas Do-mi-sol-la. Entonación de notas sueltas con fononimia (gestos con la mano).

–     Ejercicio medido con la mano y entonado con las notas vistas en clase.

–     Las siguientes canciones de memoria con notas:

Caballo blanco.

Por el mar.

Mi hormiguita.

–     Para practicar el ritmo y entonación en casa podemos usar cualquiera de los ejercicios trabajados en clase. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda.

 

 

 

1º Enseñanzas Básicas (Profesora: TÁRSILA)

 

TEORÍA

–     Clave de Sol.

–     Figuras y silencios. (Redonda, blanca, negra y corchea).

–     Poner pulsos, acentos, líneas divisorias y doble barra en un fragmento con compás 2/4.

–     Completar compases en un ejercicio de 2/4 con figuras conocidas.

–     Matices: piano, mezzoforte, forte. Ordenarlos de menor a mayor o de mayor a menor intensidad.

 

AUDICIÓN

–     Dictado de 8 compases con las notas DO, MI y SOL, y figuras NEGRA y BLANCA. Similar a los trabajados del cuaderno de dictados.

–     Diferenciación de AGUDO y GRAVE entre dos sonidos consecutivos.

RITMO

–     Notas Do-mi-sol-la. Lectura de ejercicio rítmico con compás de 2/4 marcado con la mano.

–     Figuras: Negra, dos corcheas, blanca, silencio de negra y silencio de blanca.

–     También se podrán utilizar las sílabas rítmicas para la lectura.

ENTONACIÓN

–     Ejercicio medido con la mano y entonado con las notas vistas en clase.

–     Para practicar el ritmo y entonación en casa podemos usar cualquiera de los ejercicios trabajados en clase. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Enseñanzas Básicas (Profesora: LUCÍA)

 

TEORÍA

Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:

–     FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.

–     FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.

 

AUDICIÓN

–     Dictado melódico con las notas do re mi sol la (en 2º B y 2º C sólo do re mi sol)

–     Dictado rítmico de 8 compases con los ritmos: negra, silencio de negra, dos corcheas, tresillo, cuatro semicorcheas, negra con puntillo-corchea y síncopa.

RITMO

El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1 y 2 del libro (páginas 13 a 15 y 27 a 29) y otro en clave de fa similar a los de la agenda (páginas 93 a 98).

–     Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4 marcando el pulso sobre la mesa y diciendo las sílabas rítmicas y a continuación marcando el compás con el brazo y solfeando con las notas.

–     Lectura de un ejercicio en 6/8, 9/8 o 12/8.

–     Lectura de un ejercicio en clave de fa con las notas do re mi sol la do agudo.

 

ENTONACIÓN

–     Entonación de notas sueltas con fononimia (gestos con la mano). Notas: do re mi sol la.

–     Entonar la escala y los acordes tonales (I, IV y V) de Do M y la m.

–     Ejercicio de entonación con acompañamiento de piano similar a las lecciones vistas en clase (lecciones 35 a 42 melódico 1º).

–     Las siguientes canciones de memoria con notas:

Aristogatos.

La canoa.

Con el guri.

En la calle ancha.

La pájara pinta.

 

 

 

2º Enseñanzas Básicas (Profesora: TÁRSILA)

 

TEORÍA

Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:

–     FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.

–     FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.

 

AUDICIÓN

–     Dictado rítmico melódico con los contenidos que han aparecido en los dictados que han hecho en casa (hasta el número 20).

RITMO

El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1, 2 y 3 del libro:

–     Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4.

–     Lectura de un ejercicio en 6/8, 9/8 o 12/8 con las fórmulas rítmicas: tres corcheas, negra con puntillo, silencio de negra con puntillo, negra-corchea, corchea-negra.

–     Lectura de un ejercicio en clave de fa.

 

ENTONACIÓN

–     Ejercicio de entonación similar a las lecciones vistas en clase.

 

 

 

 

 

2º Enseñanzas Básicas (Profesora: VIRGINIA)

 

TEORÍA

Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:

–     FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.

–     FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.

 

AUDICIÓN

–     Dictado melódico con las notas do re mi sol la.

–     Dictado rítmico de 8 compases con los ritmos: negra, silencio de negra, dos corcheas, tresillo, cuatro semicorcheas, negra con puntillo-corchea y síncopa.

RITMO

El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1 y 2 del libro y otro en clave de fa similar a los de la agenda (páginas 93 a 98).

–     Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4.

–     Lectura de un ejercicio en clave de fa con las notas do re mi sol la do agudo.

 

ENTONACIÓN

–     Ejercicio de entonación similar a las lecciones vistas en clase.

 

 

 

3º Enseñanzas Básicas (Profesor: ALBERTO)

 

TEORÍA

–     Intervalos, todas las especies. Analizar y/o formar a partir de una nota.

–     Grados tonales. Acordes tonales de DoM, la m y FaM.

 

 

AUDICIÓN

–     Dictado 8 compases similar a los trabajados en clase.

–     Ejercicio de identificación de acordes tonales (tónica, subdominante, y dominante)

RITMO

–     Ejercicio clave de Sol.

–     Ejercicio en clave de Fa en 4ª línea.

–     Compás 2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8, 12/8

 

ENTONACIÓN

–     Escala Do Mayor, la menor (con y sin fa# y sol#) y Fa Mayor.

–     Entonación acordes tonales de las tonalidades anteriores.

–     Entonación notas sueltas dentro de la tonalidad de DoM y lam con fononimia (gestos).

–     Ejercicio de entonación para leer a primera vista similar a los practicados en clase.

Repasar los ejercicios de ritmo y entonación trabajados en clase para el examen de ritmo y entonación. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

4º Enseñanzas Básicas (Profesora: LUCÍA)

 

TEORÍA

Ejercicios similares a las fichas 1A a 3B y páginas 44 a 46 de la agenda.

–          Intervalos. Analizar y/o formar a partir de una nota.

–          Inversión de intervalos.

–          Tonalidades.

–          Escalas menores: cuatro tipos.

–          Acordes: Perfecto Mayor, Perfecto menor, Aumentado y Disminuido.

–          Inversión de acordes. Construir e invertir el acorde de tónica y dominante con séptima en distintas tonalidades.

 

AUDICIÓN

–     Dictado rítmico-melódico de 8 compases similar a los trabajados en clase, en compás 2/4 o 3/4 y tonalidades hasta una alteración en la armadura.

–     Dictado rítmico.

–     Identificación de intervalos de 2ª M, 2ª m, 3ª M y 3ª m (practicar con la app “My ear trainer”).

–     Identificación de escalas menores: natural, armónica y melódica.

RITMO

–     Ejercicio en clave de Sol y fa en 4ª con equivalencia pulso = pulso con las fórmulas rítmicas y compases vistos durante el trimestre (libro de 3º unidad 7 y 8, libro de 4º hasta la página 22).

 

ENTONACIÓN

–     Entonar la escala Mayor o menor armónica y melódica y los acordes tonales (I, IV y V7) en tonalidades hasta dos alteraciones en la armadura. Se dará el “la” del diapasón.

–     Ejercicio de entonación a capella.

–     Ejercicio de entonación con acompañamiento de piano.

 

 

Departamento de Lenguaje Musical y Coro