Publicado en Tablón de Anuncios: Fechas y contenidos exámenes LM
1º A – Profesor: ALBERTO |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Miércoles 12 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
1º B – Profesor: ALBERTO |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Jueves 13 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
1º C – Profesor: ALBERTO |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Jueves 13 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
1º D – Profesora: TÁRSILA |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo y entonación |
Jueves 13 de diciembre |
Teoría y audición |
1º E – Profesora: TÁRSILA |
Martes 11 de diciembre |
Teoría y audición |
Viernes 14 de diciembre |
Ritmo y entonación |
FECHAS DE EXÁMENES – LENGUAJE MUSICAL
2º A – Profesora: LUCÍA |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo * |
Miércoles 12 de diciembre |
Entonación * |
2º B – Profesora: LUCÍA |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo * |
Jueves 13 de diciembre |
Entonación * |
2º C – Profesora: LUCÍA |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo * |
Jueves 13 de diciembre |
Entonación * |
2º D – Profesora: TÁRSILA |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo, entonación, teoría y audición |
2º E – Profesora: TÁRSILA |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Miércoles 12 de diciembre |
Ritmo y entonación |
2º F – Profesora: VIRGINIA |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo * |
Miércoles 12 de diciembre |
Entonación * |
* Alumnos de Virginia y Lucía → Si el examen de ritmo o entonación les coincide con la hora de la audición tendrán que hacer el mismo día ritmo y entonación avisándoselo al profesor nada más empezar el examen para que les proporcione los dos ejercicios que tienen que estudiar.
FECHAS DE EXÁMENES – LENGUAJE MUSICAL
3º A – Profesor: ALBERTO |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Miércoles 12 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
3º B – Profesor: ALBERTO |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Miércoles 12 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
3º C – Profesor: ALBERTO |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo y entonación “Grupo 1” |
Jueves 13 de diciembre |
Ritmo y entonación «Grupo 2” |
4º A – Profesora: LUCÍA |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo * |
Miércoles 12 de diciembre |
Entonación * |
4º B – Profesora: LUCÍA |
Miércoles 5 de diciembre |
Teoría y audición |
Lunes 10 de diciembre |
Ritmo * |
Miércoles 12 de diciembre |
Entonación * |
4º C – Profesora: LUCÍA |
Martes 4 de diciembre |
Teoría y audición |
Martes 11 de diciembre |
Ritmo * |
Jueves 13 de diciembre |
Entonación * |
* Alumnos de Lucía → Si el examen de ritmo o entonación les coincide con la hora de la audición tendrán que hacer el mismo día ritmo y entonación avisándoselo al profesor nada más empezar el examen para que les proporcione los dos ejercicios que tienen que estudiar.
CONTENIDOS
1º Enseñanzas Básicas (Profesor: ALBERTO)
TEORÍA
– Clave de Sol.
– Figuras y silencios. (Redonda, blanca, negra y corchea).
– Poner pulsos, acentos, líneas divisorias y doble barra en un fragmento con compás 2/4.
– Completar compases en un ejercicio de 2/4 con figuras conocidas.
– Matices: piano, mezzoforte, forte. Ordenarlos de menor a mayor o de mayor a menor intensidad.
AUDICIÓN
– Dictado de 8 compases con las notas SOL y MI, y figuras NEGRA y BLANCA. Similar a los trabajados del cuaderno de dictados.
– Diferenciación de AGUDO y GRAVE entre dos sonidos consecutivos. |
RITMO
– Notas Do-mi-sol-la. Lectura de ejercicio rítmico con compás de 2/4 marcado con la mano.
– Figuras: Negra, dos corcheas, blanca, silencio de negra y silencio de blanca.
– También se podrán utilizar las sílabas rítmicas para la lectura.
ENTONACIÓN
– Notas Do-mi-sol-la. Entonación de notas sueltas con fononimia (gestos con la mano).
– Ejercicio medido con la mano y entonado con las notas vistas en clase.
– Las siguientes canciones de memoria con notas:
Caballo blanco.
Por el mar.
Mi hormiguita.
– Para practicar el ritmo y entonación en casa podemos usar cualquiera de los ejercicios trabajados en clase. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda. |
1º Enseñanzas Básicas (Profesora: TÁRSILA)
TEORÍA
– Clave de Sol.
– Figuras y silencios. (Redonda, blanca, negra y corchea).
– Poner pulsos, acentos, líneas divisorias y doble barra en un fragmento con compás 2/4.
– Completar compases en un ejercicio de 2/4 con figuras conocidas.
– Matices: piano, mezzoforte, forte. Ordenarlos de menor a mayor o de mayor a menor intensidad.
AUDICIÓN
– Dictado de 8 compases con las notas DO, MI y SOL, y figuras NEGRA y BLANCA. Similar a los trabajados del cuaderno de dictados.
– Diferenciación de AGUDO y GRAVE entre dos sonidos consecutivos. |
RITMO
– Notas Do-mi-sol-la. Lectura de ejercicio rítmico con compás de 2/4 marcado con la mano.
– Figuras: Negra, dos corcheas, blanca, silencio de negra y silencio de blanca.
– También se podrán utilizar las sílabas rítmicas para la lectura.
ENTONACIÓN
– Ejercicio medido con la mano y entonado con las notas vistas en clase.
– Para practicar el ritmo y entonación en casa podemos usar cualquiera de los ejercicios trabajados en clase. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda. |
2º Enseñanzas Básicas (Profesora: LUCÍA)
TEORÍA
Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:
– FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.
– FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.
AUDICIÓN
– Dictado melódico con las notas do re mi sol la (en 2º B y 2º C sólo do re mi sol)
– Dictado rítmico de 8 compases con los ritmos: negra, silencio de negra, dos corcheas, tresillo, cuatro semicorcheas, negra con puntillo-corchea y síncopa. |
RITMO
El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1 y 2 del libro (páginas 13 a 15 y 27 a 29) y otro en clave de fa similar a los de la agenda (páginas 93 a 98).
– Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4 marcando el pulso sobre la mesa y diciendo las sílabas rítmicas y a continuación marcando el compás con el brazo y solfeando con las notas.
– Lectura de un ejercicio en 6/8, 9/8 o 12/8.
– Lectura de un ejercicio en clave de fa con las notas do re mi sol la do agudo.
ENTONACIÓN
– Entonación de notas sueltas con fononimia (gestos con la mano). Notas: do re mi sol la.
– Entonar la escala y los acordes tonales (I, IV y V) de Do M y la m.
– Ejercicio de entonación con acompañamiento de piano similar a las lecciones vistas en clase (lecciones 35 a 42 melódico 1º).
– Las siguientes canciones de memoria con notas:
Aristogatos.
La canoa.
Con el guri.
En la calle ancha.
La pájara pinta. |
2º Enseñanzas Básicas (Profesora: TÁRSILA)
TEORÍA
Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:
– FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.
– FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.
AUDICIÓN
– Dictado rítmico melódico con los contenidos que han aparecido en los dictados que han hecho en casa (hasta el número 20). |
RITMO
El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1, 2 y 3 del libro:
– Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4.
– Lectura de un ejercicio en 6/8, 9/8 o 12/8 con las fórmulas rítmicas: tres corcheas, negra con puntillo, silencio de negra con puntillo, negra-corchea, corchea-negra.
– Lectura de un ejercicio en clave de fa.
ENTONACIÓN
– Ejercicio de entonación similar a las lecciones vistas en clase. |
2º Enseñanzas Básicas (Profesora: VIRGINIA)
TEORÍA
Los ejercicios serán similares a los de la ficha 1 y 2 de la agenda:
– FICHA 1 Contenidos: Do Mayor: escala, grados, acordes tonales. Clave de fa en 4ª. Líneas adicionales. Tono/Semitono. Semitono cromático/diatónico. Intervalos. Términos de agógica. Figuras, silencios, puntillo, ligadura de prolongación. Compases simples (unidad de parte, compás y subdivisión). Anacrusa.
– FICHA 2 Contenidos: Do Mayor y la menor. Intervalos 2ª y 3ª M m. Notas reales y notas extrañas (floreo). Tresillo.
AUDICIÓN
– Dictado melódico con las notas do re mi sol la.
– Dictado rítmico de 8 compases con los ritmos: negra, silencio de negra, dos corcheas, tresillo, cuatro semicorcheas, negra con puntillo-corchea y síncopa. |
RITMO
El alumno solfeará un ejercicio de ritmo similar a los de las unidades 1 y 2 del libro y otro en clave de fa similar a los de la agenda (páginas 93 a 98).
– Lectura de un ejercicio rítmico con compás de 2/4, 3/4 o 4/4.
– Lectura de un ejercicio en clave de fa con las notas do re mi sol la do agudo.
ENTONACIÓN
– Ejercicio de entonación similar a las lecciones vistas en clase. |
3º Enseñanzas Básicas (Profesor: ALBERTO)
TEORÍA
– Intervalos, todas las especies. Analizar y/o formar a partir de una nota.
– Grados tonales. Acordes tonales de DoM, la m y FaM.
AUDICIÓN
– Dictado 8 compases similar a los trabajados en clase.
– Ejercicio de identificación de acordes tonales (tónica, subdominante, y dominante) |
RITMO
– Ejercicio clave de Sol.
– Ejercicio en clave de Fa en 4ª línea.
– Compás 2/4, 3/4, 4/4. 6/8, 9/8, 12/8
ENTONACIÓN
– Escala Do Mayor, la menor (con y sin fa# y sol#) y Fa Mayor.
– Entonación acordes tonales de las tonalidades anteriores.
– Entonación notas sueltas dentro de la tonalidad de DoM y lam con fononimia (gestos).
– Ejercicio de entonación para leer a primera vista similar a los practicados en clase.
Repasar los ejercicios de ritmo y entonación trabajados en clase para el examen de ritmo y entonación. Se pueden consultar en las tareas apuntadas en la agenda. |
4º Enseñanzas Básicas (Profesora: LUCÍA)
TEORÍA
Ejercicios similares a las fichas 1A a 3B y páginas 44 a 46 de la agenda.
– Intervalos. Analizar y/o formar a partir de una nota.
– Inversión de intervalos.
– Tonalidades.
– Escalas menores: cuatro tipos.
– Acordes: Perfecto Mayor, Perfecto menor, Aumentado y Disminuido.
– Inversión de acordes. Construir e invertir el acorde de tónica y dominante con séptima en distintas tonalidades.
AUDICIÓN
– Dictado rítmico-melódico de 8 compases similar a los trabajados en clase, en compás 2/4 o 3/4 y tonalidades hasta una alteración en la armadura.
– Dictado rítmico.
– Identificación de intervalos de 2ª M, 2ª m, 3ª M y 3ª m (practicar con la app “My ear trainer”).
– Identificación de escalas menores: natural, armónica y melódica. |
RITMO
– Ejercicio en clave de Sol y fa en 4ª con equivalencia pulso = pulso con las fórmulas rítmicas y compases vistos durante el trimestre (libro de 3º unidad 7 y 8, libro de 4º hasta la página 22).
ENTONACIÓN
– Entonar la escala Mayor o menor armónica y melódica y los acordes tonales (I, IV y V7) en tonalidades hasta dos alteraciones en la armadura. Se dará el “la” del diapasón.
– Ejercicio de entonación a capella.
– Ejercicio de entonación con acompañamiento de piano.
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Departamento de Lenguaje Musical y Coro